Local

Construirá la JMAS planta potabilizadora en el Quijote

Con una inversión estimada de 12 millones de pesos

Esteban Villalobos

jueves, 26 diciembre 2019 | 15:40

Parral.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de esta ciudad en conjunto con la Junta Central (JCA) construirán el próximo año la planta potabilizadora de agua Veta Colorada en las inmediaciones de la colonia El Quijote.

El presidente del organismo Víctor Gutiérrez Valdez dijo que la inversión esta estimada en 12 millones de pesos, toda vez que se rescatara infraestructura de la planta ubicada en Villa Escobedo.

Dijo que esta obra junto con la construcción de un tanque elevado en la colonia Las Palmas, está contemplada dentro del Plan Hídrico Estatal donde se planteó disminuir el riesgo a la salud de la población ocasionado por el consumo de agua que portan grandes concentraciones de metales pesados inaceptables para el consumo de los seres humanos.

Gutiérrez Valdez reconoció que el agua que se suministra actualmente a los habitantes del sector poniente de la ciudad tiene una calidad muy baja por lo que con la potabilizadora la calidad del líquido será la idónea.

“El sector poniente de la población recibirá agua de calidad con el funcionamiento de dicha planta”.

De igual forma se refirió a la construcción del tanque elevado Las Palmas que se ubica precisamente en dicha colonia el cual permitirá en cuanto entre en funciones quitar el “tandeo” a colonias también del sector poniente de la ciudad pues se podrá suministrar hasta por 13 horas diarias el vital líquido.

En este caso, explicó, además de calidad en el agua tendrán cantidad con esta obra, enfatizó el entrevistado.

Cabe recordar que en el 2016 el funcionario declaro que la planta potabilizadora de Villa Escobedo no era funcional, pues fue inaugurada en tiempos del Gobernador José Reyes Baeza y a causa de un inesperado temporal de frio, la costosa planta, se dañó, por lo que no cumplía con las funciones de purificación.

La planta tuvo un costo de 21 millones de pesos y por falta de previsión ante el temporal climático extremo, se dañó y nunca fue aprovechada.

La planta fue diseñada para purificar 60 litros por segundo de agua y enviarla a Parral por medio de una red de distribución de 7 kilómetros.