Local

Planta tratadora usa 30 por ciento de su capacidad

Trabaja solo para cumplir los requisitos

Esteban Villalobos

jueves, 26 diciembre 2019 | 09:56

Parral.- La planta tratadora de aguas negras es una simulación ya que solo se cumplen ciertos requisitos dos veces al año para evitar se apliquen multas económicas de hasta 600 mil pesos mensuales reconoce el presidente de la JMAS en esta ciudad Víctor Gutiérrez Valdez.

Cabe destacar que hace tres años se estimaba una inversión de 10 millones de pesos, para que funcionara al 100% de su capacidad, cantidad que sin duda alguna se ha incrementado considerablemente hasta estas fechas.

Dicha planta fue inaugurada por el exgobernador César Duarte Jaques, con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos y actualmente está trabajando al 30 por ciento de su capacidad.

Gutiérrez Valdez dijo que desconoce el avance que tiene en la rehabilitación de dicha planta toda vez que la inversión es tripartita entre municipio, estado y la Junta Central de Agua (JCA).}

Resalto que, aunque es un activo de la JCA, pues no ha sido entregada a la Junta Municipal, la planta tratadora trabaja para cumplir un requisito de la Conagua, “para que no nos multe por tirar aguas negras a la cuenca del río Parral”.

Y reconoce, “la verdad es una simulación, solo se cumplen ciertos requisitos dos veces por año cuando un laboratorio visita la ciudad y hace el muestreo, y eso evitan multas de hasta 600 mil pesos por mes, pero todo el tiempo que no se realiza el muestro, se vierten aguas negras al río.

Cabe destacar que en el 2016 fue realizado, por parte de la JMAS, un dictamen en la infraestructura y se detectaron importantes faltantes, entre ellos impermeabilización, instalación de geo membrana, recolección de gases, tuberías de interconexión y mechero para la digestión anaerobia de lodos.

En el reactor C, falta la instalación de difusores de aire y mezcladores.

Al tanque recolector de Lodos le falta la instalación de mezclador y distribución a filtros banda.

Al clarificador C, le falta la instalación de puente, alimentación y recolección de lodos.

Para el proceso de desinfección, hace falta la instalación de un medidor Parshall, medidor totalizador y concluir la colocación de desinfección rayos ultra violeta.