Local

Encabeza chihuahua estados con mayor consumo de alcohol

Le siguen Zacatecas, Coahuila y Yucatán

Esteban Villalobos

jueves, 12 diciembre 2019 | 17:13

Parral.- Necesario cambiar la estrategia de prevención que se tienen para evitar el consumo de alcohol, luego de que, según una encuesta realizada por el INEGI, Chihuahua ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de personas mayores de 20 años que consumen bebidas embriagantes.

De acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, Chihuahua ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de personas mayores de 20 años de edad, que consume alcohol diaria o semanalmente.

La coordinadora del CAPA en esta ciudad Sol Adriana Sánchez  comentó que el alcohol es la droga más consumida por los jóvenes y la primera, junto al tabaco, que empieza a probarse durante la adolescencia.

Dicha encuesta revela también en específico que entre la población de 20 años o más es la que toma de forma diaria o semanal.

En 2019 encabeza esta lista Chihuahua, con 27% de su población seguido de Zacatecas, con 25.7%, Coahuila y Yucatán, ambos con 25.6% y en quinto lugar se ubica Colima, con un porcentaje de 23.5%.

La entrevistada resaltó que la edad media de inicio es entre los 12 y 13 años, aunque la mayoría de los padres ignoran los terribles estragos que este mal hábito provoca.

Al referirse al no grato primer lugar como entidad en consumo de alcoholo la entrevistada señaló que una parte importante de culpa está directamente relacionada con los hábitos culturales de nuestra sociedad, de hecho, el concepto que tenemos sobre el alcoholismo está muy equivocado, toda vez que no solo los alcohólicos sufren problemas de salud relacionados directamente con el alcohol.

Dijo que las consecuencias del consumo de alcohol para el cerebro de los adolescentes son dobles, por un lado, hay estudios que demuestran que el cerebro de los niños sigue desarrollándose más allá de la adolescencia, unido a lo que ya se sabe: que el efecto es directamente dañino sobre las neuronas, supone que el desarrollo neurológico puede verse afectado ante el consumo continuado o incluso puntual.

Entre las causas más relevante de consumo de alcohol por parte de los adolescentes hay que tener en cuenta múltiples factores: Culturales, Sociales, Relacionado con la edad, Personalidad y Predisposición.

La entrevistada señaló que a partir de estos números deberán intensificar el trabajo que han estado haciendo, desde luego que hay que mirar y repensar las estrategias de prevención que nosotros estamos realizando del consumo de alcohol en los distintos grupos etarios de nuestra región.