Local

Aumenta hasta 40 porciento consumo de licor por festividades

Transito recomienda abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol

David Ortega/El Diario

miércoles, 11 diciembre 2019 | 14:28

Parral.- Hasta 40 por ciento aumenta el consumo de alcohol en diciembre, sobre todo en jóvenes, mes del año en el que más bebidas embriagantes se consumen y por consecuencia, también en hasta en  20 por ciento se incrementan los accidentes, aseguró el comandante de tránsito Mario Meza, quien hizo un llamado a los parralenses a evitar consumir bebidas embriagantes y manejar o incluso solicitar asistencia de los agentes para trasladarlos a su casa si no se sienten en condiciones de conducir.

El aumento se registra sobre todo en estudiantes de preparatoria y profesional, en general, se sobrepasan las personas mayores de 18 años y los adultos jóvenes y tradicionalmente en la temporada navideña este tipo de a actos aumentan, pero es muy importante recalcar que la mezcla de alcohol y el volante puede ser fatídica.

Respecto a los accidentes automovilísticos, más del 80 por ciento de ellos tiene relación con el alcohol porque el conductor que ocasionó el incidente manejaba bajo sus efectos.

Cerca del 50 por ciento de los accidentes fatales de tránsito involucra a alguna persona con alto nivel de alcohol en la sangre. En el 40 por ciento de los accidentes en que una persona resulta herida está presente el alcohol.

El alcohol aumenta el riesgo de accidente hasta en 60 por ciento y  los accidentes y eventos no deseados se disparan 40 por ciento durante diciembre.

Aseguró que la   principal medida preventiva de accidentes es no manejar en estado de ebriedad. Si se excedió el consumo de alcohol, se recomienda dejar de beber una o dos horas antes de partir de la convivencia y comenzar a ingerir bebidas frutales o agua natural para estimular el sistema digestivo y eliminar el alcohol con rapidez y ya si definitivamente no se sienten en condiciones óptimas para conducir pueden solicitar apoyo al teléfono de emergencia para ser apoyados por los agentes municipales, aseguró el comandante Mario Meza.