Local

Enero, el periodo con mayores quejas ante PROFECO

Es cuando se incrementa la demanda de servicios 50 por ciento

Esteban Villalobos

domingo, 29 diciembre 2019 | 16:08

Parral.- Será hasta el mes de enero cuando se presente una de las temporadas del año en la que se presenta la mayor cantidad de quejas y peticiones de asesorías en la oficina de PROFECO.

En tanto se mantienen los programas de verificación de precios, enfocándose en las garantías por artículos adquiridos en la temporada decembrina, así como incumplimiento en las promociones por parte de establecimientos comerciales.

“No hemos tenido denuncias para realizar alguna verificación en particular, además no se están recibiendo quejas porque es período inhábil y sólo se están dando asesorías, pero, así como denuncias no hemos recibido, hasta el momento la situación se encuentra tranquila”, dijo la titular de la procuraduría en esa ciudad, María Fernanda Montes Caballero.

Externó que las personas como están de vacaciones no se acercan mucho, pero ya en enero, sube el número de quejas y se espera bastante afluencia en enero por la temporada, particularmente en temas de garantías o alguna promoción que no se les hizo válida o por alguna compra en línea cuyo pedido no le llegó al cliente.

Reconoció que enero es de las temporadas más fuertes del año ya que históricamente es el periodo en que la demanda de servicios aumenta alrededor de un 50% en comparación con un mes normal, aseguró.

La funcionaria señaló que se mantiene el "Operativo Vacaciones Decembrinas 2019", que se extenderá hasta el día 7 de enero y cuyo objetivo es evitar que los consumidores sean objeto de abuso por parte de comerciantes o prestadores de servicios en esta temporada de fin de año.

La Profeco hizo de igual manera el llamó a empresarios del transporte aéreo y terrestre a empoderar a los consumidores en esta temporada vacacional. Informó que el operativo se enfoca en prevenir abusos en la venta de cenas navideñas y de fin de año, regalos y giros vacacionales: hoteles, balnearios, restaurantes, líneas aéreas o centrales camioneras.