Local

Mal año para productores pecuarios

Por falta de lluvias necesitan comenzar a comprar pastura

Esteban Villalobos

domingo, 29 diciembre 2019 | 12:02

Parral.- Este 2019 fue un año complicado para los productores pecuarios, derivado de la falta de lluvias que se habrán de reflejar en los próximos meses lo cual obliga desde ahora a buscar comprar las pasturas para alimentar el ganado.

El gerente de la Asociación Ganadera local Fidencio Loya, dijo que ante la falta de agua y de pastura, mucho ganado tuvo que ser enviado al rastro, propiciando con ello que muchos no quisieran comprar mas animales para sus hatos ganaderos.

Preciso que el precio del ganado en pie disminuyó un 15%, por lo que más que por situaciones de precio pues en otros años se podía vender, aunque fuera barato, en esta ocasión los productores se abstuvieron de comprar o de vender.

Es claro que los hatos ganaderos han comenzado a bajar y esta situación se podrá observar con claridad a lo largo del ejercicio fiscal 2020, “aquellos que no puedan darles de comer a sus animales deberán vender para poder dar de comer a los que les quedan en sus hatos”.

Resaltó que será durante los dos primeros meses del próximo año cuando se tendrá el enorme reto de traer pasturas de otras partes donde haya gozado de las lluvias el 2019, lo que implica un desembolso económico para los productores, dónde una gran cantidad no podrán adquirirla por las mismas condiciones del tamaño de sus hatos ganadores, quienes procederán al sacrificio en los rastros o la venta en pie.