Local

Esperan repunte en servicios casas de empeño a partir de el lunes

Personas acuden a empeñar sus pertenencias para recuperarse de los gastos de la temporada decembrina

Esteban Villalobos

sábado, 04 enero 2020 | 10:53

Parral.- La compra de regalos para Navidad y el gasto por las fiestas decembrinas, orilla a decenas de personas a empeñar o vender electrodomésticos y joyería para salir adelante en la cuesta de enero.

Sin embargo, las casas de empeño aún no lucen abarrotadas como cada inicio de año, a pesar de eso los comerciantes de estos establecimientos esperan que en los próximos días se reporte un incremento en los servicios.

Según los comerciantes es durante la segunda semana de enero cuando se reporta mayor afluencia de personas que acuden a empeñar desde alhajas hasta electrodomésticos.

Destacaron que la mayor parte de las personas que acuden a empeñar son mujeres, de todas las edades, pero también acuden parejas, algunas hasta acompañadas de sus hijos menores.

Entre los objetos empeñados destacan los aparatos electrónicos y electrodomésticos, que superan en más de un 60 por ciento a las joyas, las cuales hasta hace siete años aproximadamente eran el principal objeto a empeñar.

Actualmente, con la cada vez más intensa cuesta de enero, menudean los electrodomésticos empeñados, así como televisiones, computadoras, juegos de videos, herramientas y equipos para ejercicios, entre otros aparatos que pueden ser prescindibles en los hogares.

Durante los últimos años se ha presentado el fenómeno de que la mayor parte (más del 60 por ciento) de los clientes que empeñan sus prendas ya no regresan por ellas, las cuales posteriormente son exhibidas en los aparadores para su venta.

No todos los clientes acuden a las casas de empeño para empeñar sus bienes, ya que más del 30 por ciento lo hacen para comprar los objetos en existencia que otros empeñaron, los cuales obtienen a bajo precios porque son aparatos usados.

Las casas de empeño vienen a ser la última alternativa de muchas personas, para superar, aunque sea temporalmente la cuesta de enero y su consecuente crisis económica en muchos hogares.

También existen los negocios dedicados a dar préstamos económicos en menos de 24 horas, con garantías prendarias diversas o cuenta de nómina, y sin revisar la cartera vencida de los solicitantes, pero éste tipo de préstamos al final de cuentas terminan por 'ahorcar' a los usuarios por los elevados intereses.

No obstante, la afluencia de clientes en estos negocios también se ha incrementado en más de un 30 por ciento desde que inició el año, como repercusión de la cuesta de enero, comentaron empleados de sucursales.