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Estrategias de inclusión han fallado

Intentan capacitar a maestros para lograr una verdadera inclusión

Esteban Villalobos

jueves, 16 enero 2020 | 20:33

Parral.- Se pretende que exista la inclusión, pues no se ha podido avanzar en ella, ya que las estrategias no han dado resultado por lo cual la propuesta es la implicación por medio del trabajo grupal”, aseguró el doctor Edgar Martínez Palafox.

Entrevistado momento antes de impartir las conferencias “Competencias Docentes para la Inclusión” y “Maestro Toxico”, el también Consultor Académico Reconocido por la Secretaría de Educación como Asesor Independiente en Jalisco (Escuelas de Calidad), dijo que la intención es trabajar con maestros para capacitarlos en el tema de la verdadera inclusión por lo cual estaría ofreciendo dos conferencias andrológicas y un taller totalmente andrológico también.

Considerado uno de los Andragogos de Docentes más importantes en México, reconoció que si bien existe la competencia de docentes para la inclusión esta última apenas se pretende lograr que exista, para lo cual se trabaja de manera constante.

“No hemos podido avanzar en ella ya que no nos ponemos de acuerdo, pues las estrategias no han dado buenos resultados, por ello mi propuesta es la implicación que se maneja ya en otros países como la verdadera inclusión”.

Explicó que la implicación por medio de la inclusión, ofrece la verdadera inclusión por medio del trabajo grupal donde se manejan dos conceptos que es comprender e involucrar al alumno en el aula de clases.

El consultor académico internacional e instructor señaló que la capacitación tiene el propósito de que los docentes participantes conozcan la importancia de la implicación, para lograr la inclusión.

En relación al maestro toxico en ocasiones ni cuenta nos damos de lo que somos y vamos sobre esas características tan importantes como es el estar en el área de confort, es decir, dejar de capacitarse y pensar que tu trabajo es el mejor y la mejor forma de saberlo es cuando el grupo se sale de control, los alumnos tienen problemas de manera directa y se afecta emocionalmente a algunos de ellos.

Entonces, concluye, “la mejor manera de mejorar al maestro toxico e realizar una revisión personal sobre lo que hago para mejorar mi actitud”.