Local

Grave situación de delincuencia en Baborigame

El crimen organizado “destierra” a los habitantes de sus viviendas

Francisco Cisneros

domingo, 15 diciembre 2019 | 18:58

Parral.- Grave situación de delincuencia en la comunidad de Baborigame. El Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que es en esta comunidad donde se presentan mayor número de personas que son “Desterradas” de sus viviendas por el Crimen Organizado.

Las distintas olas de violencia, evidencia del control del crimen organizado en la Sierra Tarahumara, el desplazamiento forzado no ha cesado desde el 2018. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, han estado apoyando de manera psicológica a personas que han sido víctimas de desplazamiento en la cabecera Serrana.

Amín Corral, Visitador de la CNDH en nuestra ciudad, mencionó que esta situación es grave, por el hecho de que son personas que son “Desterradas” de sus lugares de origen y despojados de sus pertenencias.

El licenciado Amín, señaló que uno de los principales problemas con este tipo de personas, es el de no encontrar trabajo, al igual que no encontrar un lugar donde instalarse, lo que genera una situación de incertidumbre, pobreza y el aumento de la delincuencia.

Indicó que es en la localidad de Baborigame, donde hay mayor número de conflictos con el crimen organizado; tanto por situaciones de desplazados, como de número de homicidios.

“El desplazamiento para estas personas es como un castigo, ya que esas personas se alejan de su familia, no consiguen trabajo, no consiguen un lugar donde vivir, y todo eso, genera una situación de vulnerabilidad para estas personas”.

Por ultimo, el visitador señaló que por situaciones de seguridad, es que no se puede brindar un número exacto de personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen en la Sierra Tarahumara, sin embargo, es obvia la situación que sucede en las diferentes comunidades serranas que es una situación que no se puede ocultar de los ojos del estado.