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Hay quienes están en buró de crédito por 50 centavos

Existen personas que están boletínadas desde hace 40 años

De la Redacción

miércoles, 08 enero 2020 | 19:35

Parral.- La función de la oficina de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros que se encuentra en Parral, se limita prácticamente sólo a recibir quejas, mismas que se canalizan a la ciudad de Chihuahua para que se le dé el seguimiento correspondiente, según informó Edelmira Chavira Moreno, encargada del módulo.

Dijo que la mayoría de la gente no sabe a ciencia cierta por qué se encuentra boletinada en buró de crédito, ya que los bancos o empresas financieras “suben” a las personas sin avisarles, en ocasiones por préstamos que están al corriente en las mensualidades, pero que ameritan, según el criterio de estas empresas, integrar un expediente con el historial crediticio del usuario, quien, al momento de pretender comprar o hacer uso de alguna financiación, aparecen en el sistema, por lo que, si lo solicitan, la Condusef puede “correr” la información para detallar su estatus actual.

“Diariamente acuden muchas personas a este módulo para exponer sus problemas, sobre todo con bancos y financieras, y nuestra injerencia abarca este tipo de trámites como el rastreo de los datos para investigar la situación actual de cada quien, por ejemplo, en las Afores porque desconocen su estado de cuenta o ni siquiera saben en qué administradora están dados de alta”, especificó Chavira Moreno.

“Para el caso de las Afores, se llena un formato, se envía a la capital del Estado y ellos nos responden qué documentación se necesita y, una vez recabada, se le da solución al tema”, detalló.

La encargada de Condusef en Parral indició que también trabajan sobre las aseguradoras, ya sea porque los beneficiarios batallen para hacer efectivo el pago por muerte del titular de la póliza o por siniestros con sus automóviles o casas y el seguro no responde, “de igual forma recibimos las quejas, analizamos el caso y se le da respuesta”, manifestó.

Cabe resaltar que son los bancos los que encabezan las demandas, al ser los que generan mayor descontento en la prestación de sus servicios, especialmente en los cajeros automáticos por retención de tarjetas, así como por robo de dinero a través de fraudes con las cuentas, “ya que, aun teniendo aparentemente seguro en una cuenta su dinero, de repente desaparece y el banco se niega a hacerse responsable por el desfalco, pero nosotros levantamos la reclamación y hemos logrado que la institución responda”, según dijo.

Ejemplificó que, sin exagerar, hay quienes están dentro de Buró de Crédito hasta por 50 centavos que se rezagaron en algún préstamo, aunque aclaró que no es culpa del banco o del personal, sino del sistema que registra el adeudo y al buscar el nombre de la persona, aparece boletinada por centavos o por millones de pesos, por lo que invitó a la ciudadanía que crea estar en una situación similar, a que acudan a la oficina de Condusef para sacarlos del problema, vía reclamación o desconocimiento del supuesto adeudo, ya que no es cierto que desaparezcan automáticamente si están reportadas, ya que hay quienes están desde hace casi 40 años y no han “salido” del buró porque nunca arreglaron.

Por último, y con la intención de dejarlo claro, Edelmira Chavira detalló que son 10 años los que permanecen en el boletín de deudores dentro del Buró de Crédito y puede que aun así logren hacer trámites nuevos, pero es cuestión de tiempo para que vuelvan a aparecer y les compliquen su situación financiera.