Local

Inicia el año con aumentos en impuestos

Entran en vigor nuevas disposiciones del SAT en fiscalización

Esteban Villalobos

jueves, 02 enero 2020 | 10:18

Parral.- Arranca el 2020 y con el también entran en vigor aumentos de impuestos y nuevas disposiciones fiscales, que los contribuyentes deberán tener en cuenta para evitarse problemas con el SAT.

Especialistas en temas fiscales comenta a que a partir del primero de enero entraron en vigor una serie de cambios fiscales e impuestos aprobados en el paquete fiscal 2020 destinados a endurecer aún más la labor fiscalizadora del SAT hacia los contribuyentes.

La revisión que se tendrá que hacer de los registros contables que existen dentro de las empresas para evitar discrepancias y con ello que el fisco pueda hacer la cancelación de un sello digital, lo que lleva a realizar conciliaciones para mostrar que todo está acorde a la información que se le hace llegar a Hacienda.

El buzón tributario también tendrá más fuerza en 2020, medio por el cual e SAT hace legar todas las notificaciones a los contribuyentes, de ahí que lo recomendable es habilitar correos electrónicos y estar al tanto de los avisos que notifique, a fin de evitar sanciones,

Se destaca la entrada en vigor de nuevos impuestos a partir del día primero de enero tales como el uso de plataformas digitales particularmente en quienes hacen uso de servicios de trasporte terrestre de pasajeros por medio de aplicaciones como Uber, por lo que se establecen tasas de retención mensual de 2 a 8%, al igual que aquellos que rentan casa y departamentos mediante aplicaciones tipo Airbnb, donde la retención va de 2 al 10%.

También sufrirá un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos con una cuota aplicable que es de 1.17 pesos y que pasara a 1.26 por litro, en tanto que en los cigarros se incrementa de 0.35 a 0.49 pesos por cigarro como medida para desentivar su consumo.

Finalmente, la gasolina también tendrá un factor de actualización en el IEPS, donde el impuesto en la magna pasará de 4.57 a 4.95, en tanto para la Premium de 4.96 será de 4.18 pesos el litro.