Local

Llama SPM a evitar lanzar “vivas” para recibir el 2020

Para evitar accidentes

Esteban Villalobos

sábado, 28 diciembre 2019 | 10:50

Parral.- La Dirección de Seguridad Pública en Parral hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de disparar sus armas de fuego al aire durante la noche de Año Nuevo y de esta manera evitar accidentes, pues “todo lo que sube tiene que bajar” y, en el caso de las balas, estas pueden caer en el techo de una casa o incluso tener consecuencias peores.

Y es que cada año, cuando faltan unos minutos, incluso horas, para que acabe el 31 de diciembre, la población sabe que los disparos se escucharán por varios minutos, con el fin de anunciar el nuevo año y despedir al viejo.

Si bien la práctica no es exclusiva de Parral y del estado se sabe que también se realiza en otros estados como Sinaloa, -en algunos municipios-, Sonora y Baja California, pero sí se ha intensificado por la presencia de armas de grueso calibre, que están por todas partes.

El director de Seguridad Pública en esta ciudad, Hugo Bueno, destacó que la corporación a su cargo habrá de reforzar las acciones de prevención para evitar tragedias, por lo que el llamado a la población es evitar hacer disparos al aire pues solo pone en peligro a inocentes. 

Resaltó que la persona que omita está recomendación será detenida y puesta a disposición de las autoridades federales, incluido el Ejército, a quienes actuarán de manera coordinada para evitar la nociva práctica.

Dijo que el operativo también se habrá de implementar en el medio rural, donde al igual que en la zona urbana al detectar domicilios donde se realicen disparos, se podría solicitar órdenes de cateo para revisar los domicilios y que las autoridades apliquen la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En una consulta realizada con ciudadanos señalaron que la costumbre de los disparos se recrudece por la impunidad que existe, pues aseguran que las autoridades permiten que la gente se manifieste en jalar el gatillo durante el fin de año, “las personas disparan porque saben que no habrá consecuencias”.