Local

Se producen esta temporada hasta 120 toneladas diarias de basura

Por el uso de materiales desechables y paquetería

Esteban Villalobos

miércoles, 25 diciembre 2019 | 14:06

Parral.- Hasta 120 toneladas diarias de basura se producen durante esta temporada por el uso de materiales desechables y de paquetes.

De acuerdo con el titular de servicios públicos Jesús Eduardo Moriel del municipio en promedio se producen 100 toneladas diarias de residuos sólidos durante la temporada “normal”, mientras que en esta temporada decembrina se incrementa un 20% es decir de recogen hasta 120 toneladas diarias.

Indico que sobre todo ene le periodo del 15 al 28 de diciembre y luego entre el 31 de diciembre y 7 de enero se dispara de manera exponencial la generación de todo tipo de desechos, sea cartón por los empaques de los regalos, vidrio por las botellas, residuos de alimentos y bolsas con todo tipo de basura, incluidos los árboles navideños naturales, al término de los festejos.

Recordó que el servicio de limpia no dará servicio el día 25 y primero de enero por lo que recomendó a la ciudadanía a no sacar la basura esas dos fechas.

De igual forma se refirió a la escasa cultura del reciclado y manejo de residuos que se tiene en la ciudad, lo cual no deja de ser preocupante porque a pesar de todas las campañas que se han hecho en los últimos años no se ha podido avanzar con la ciudadanía en este aspecto, “No se ha podido calar en la conciencia pública y esto se refleja en esta temporada de manera fehaciente”.

Señaló que no es raro ver que después de pasadas las fechas de Navidad y Año Nuevo en distintas zonas de la ciudad se generan grandes cantidades de basura y sobre todo de cajas y papel de envoltura, “debemos de reutilizar todo lo que se pueda y evitar seguir generando deshechos que tardan mucho en degradarse”.

A la vez comentó es común ver a la gente tirando basura en la vía pública y en muchas de las ocasiones van acompañados por menores de edad, “la educación ecológica viene desde la casa y por ello debemos de inculcarla a nuestros hijos, ellos replicarán lo que vean en nosotros como su figura de referencia”.

Por último, hizo una invitación a que empaquen sus regalos con materiales de reciclado, pudiendo ser papel periódico o cualquier otro que ya haya sido usado, esto con la finalidad de no producir una cantidad considerable de basura, “debemos de ayudar a que esto baje y en todos esta hacer nuestra parte”.