Local

Adolecentes, principales consumidores de drogas

Aseguran que la disponibilidad de las sustancias influye en el consumo

Esteban Villalobos

lunes, 09 diciembre 2019 | 09:45

Parral.- El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, toda vez que la prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, ante la alta disponibilidad de las mismas.

Sol Adriana Sánchez titular del CAPA en esta ciudad advirtió que en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas.

El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello, dijo, la informante quien preciso que la percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que deben considerar para comprender esta problemática.

“Los psicólogos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento”.

Advirtió que, aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión y hoy es clara la relación directa entre sociedad desarrollada y consumo abusivo de drogas.

A ello, sostuvo, hay que añadir la "miniaturización" de las sustancias, en el sentido de que, con poca cantidad de una sustancia, que ocupa poco espacio y es fácil de transportar, puede proporcionar un gran número de dosis.

No debemos olvidar que sustancias que hoy nos parecen cotidianas como heroína, cocaína, drogas de síntesis, hace algunas décadas, no era posible conseguirlas fácilmente, con la excepción de las drogas legales, el tabaco y el alcohol, especialmente este último, que es nuestra droga "social" en el sentido histórico, y así se sigue manteniendo en el presente para una gran parte de la población.

En este contexto se sitúan aquellas personas que por su desarrollo evolutivo inician la adolescencia, y se encuentran con una gran disponibilidad de distintas drogas, tienen que decidir si van o no a consumir las mismas y, si las llegan a probar, si van a continuar o no con dicho consumo.

Aparte, tenemos que hablar de tipos de drogas, ya que son varias las existentes, con lo que las posibilidades de acceso a distintas sustancias psicoactivas son diversos y las posibilidades de adicción a unas y a otras es hoy mayor que en otras épocas históricas.

Y es que la adolescencia, dijo para concluir, es una edad crítica para la formación de la persona, en la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social y académico, donde la búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma.