Local

Aislamiento impide combatir la desnutrición en zonas serranas

Falta de accesos a comunidades perjudica la atención médica

Esteban Villalobos

jueves, 16 enero 2020 | 12:39

Parral.- El problema de desnutrición se presenta en la zona serrana por muchos factores que impiden la atención adecuada como es la pobreza extrema y el aislamiento extremo que tienen.

El director de la jurisdicción Sanitaria III, Federico Hidalgo explico que debido a que la desnutrición no es una enfermedad aguda, toda vez que esta se va presentado de manera paulatina y prácticamente se dan cuenta del problema cuando ya el problema es grave y enferman.

“Es en ese momento que los pacientes vienen muy graves, pero también hay muchos que no quieren salir de sus comunidades pues tienen miedo de dejar sus pocas o muchas pertenencias solas ya que al regresar no las van encontrar”.

Dijo que en la actualidad se están proporcionado despensas y en estos días salen las caravanas quienes llevan despensas de parte del DIF estatal; son 466 despensas las que se entregaran, aseguro el entrevistado quien añadió que el próximo mes la cantidad de apoyos en especie sumaran mil despensas.

Reconoció que las condiciones en general de dichas comunidades son terribles toda vez que el municipio no alcanza a cubrirlas, refiriéndose en específico a Guadalupe y Calvo, porque tienen tanta deficiencia de acceso que no se puede llegar periódicamente a ellas, aunque se les da platicas e informes de cómo deben estará como vivir y las condiciones en que deben de cuidarse mantener la higiene, pero la situación es difícil ya que no aceptan las recomendaciones.

Cabe destacar que a finales de 2019 se dio a conocer el problema de desnutrición que varios menores de edad, originarios del municipio de Guadalupe y Calvo, presentaban por lo que de inmediato se activó el Código Infante logrando que un total de 16 niñas y niños menores de cinco años, recibieran atención médica en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo por desnutrición y otras enfermedades.

De igual forma en un fin de semana se realizó el traslado de 10 niñas y niños de entre los 9 meses y los 4 años y medio de edad, atención que se sumó a cuatro traslados previos y dos personas más que llevaron a sus hijos al hospital por su cuenta.

Asimismo, el director de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que la mayor parte de los niños atendidos padecen desnutrición y otras enfermedades asociadas, como malestares gastrointestinales o problemas respiratorios mismos que una vez que son hospitalizados permanecen en vigilancia médica hasta por siete días, mientras que los casos más delicados son enviados a la ciudad de Chihuahua para brindarles atención especializada en el Hospital Infantil.

Recordó que, en Guadalupe y Calvo, el Hospital y el Cerenam comparten instalaciones, lo que permite brindar atención inmediata en caso de que sea necesario.

Finalmente es importante señalar que el Código Infante es una estrategia que permite articular esfuerzos entre diversas instituciones del Gobierno del Estado con el fin de propiciar el correcto desarrollo de la infancia, lo que permite contar con la participación de los municipios para concretar traslados y realizar acciones de promoción de la salud.