Local

Paralizan nevadas a aserraderos

Cristalización en carreteras impedía la circulación de camiones madereros

Francisco Cisneros

domingo, 05 enero 2020 | 15:28

Parral.- Se paralizan en su totalidad aserraderos localizados en Guadalupe y Calvo, Guachochi y de Guanaceví Durango ante intensa nevada que azotó la sierra. Durante un periodo de cinco días, los camiones madereros no pudieron salir a sus diferentes destinos, debido a la cristalización de la carretera, ocasionando un rezagó económico a propietarios de las empresas, ya que tuvieron que pagar los días no trabajados de los conductores.

El comisario del ejido Catedral, Javier Portillo Mares, manifestó que en pasados días fue cuando se registró la caída de nieve en la zona serrana, estimando en zonas bajas un aproximado de seis pulgadas, mientras que en las partes altas hasta 12 pulgadas. 

Ante lo expuesto, refirió aserraderos que se ubican en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Guanaceví Durango, se paralizaron en su totalidad durante aproximadamente cinco días, debido a las condiciones en que se encontraban las diferentes carreteras.

Externó que los caminos madereros no podías moverse de las empresas, ya que el pavimento de los caminos se encontraba cristalizado y si pretendían salir bajo dichas condiciones, se exponían a sufrir algún accidente. 

Portillo Mares mencionó que derivado de la detención de unidades transportistas, ocasionando un rezagó económico a propietarios de las empresas, ya que tuvieron que pagar los días no trabajados de los conductores.

Asimismo, precisó que en el ejido Catedral cuentan permanente con una brigada especial de servicios ambientales, la cual mantienen acciones de prevención ante la nevada, al efectuar recorridos y auxiliar a la gente en contingencias de heladas, con a finalidad de que no resulten con alguna enfermedad.   

El comisario, remembró que, durante los últimos meses del 2019, las fuertes lluvias fueron las que paralizaron las actividades, ya que destruyeron caminos, mismos que tuvieron que reparar entres ocasiones consecutivas. 

“Ahora que reparamos las carreteras y brechas, llegó la nieve, si bien es cierto que no ocasiona afectaciones, lo que si deja un beneficio ante la humedad que se acumula, lo que previene incendios en el bosque durante la temporada seca”, finalizó.