Local

El 2020 será un año difícil para municipios: LOZOYA

Incluso Parral no está exento de los recortes presupuestales que gobierno federal ha planteado

Esteban Villalobos

domingo, 24 noviembre 2019 | 18:40

Parral.- El panorama para el 2020 es desalentador para los gobiernos municipales por el recorte presupuestal que el Gobierno Federal ha planteado y Parral no está exento, manifestó el presidente municipal, Alfredo Lozoya Santillán.

Señaló que el panorama para el próximo año fiscal no es nada alentador, ante el presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal, aunque confió en que a los municipios les darán un poco más, según les informaron, “pero hasta no ver el documento final sabremos si es en realidad como ellos dicen”.

Puntualizó la decisión del Gobierno de México de reducir de manera determinante el presupuesto a distribuir el próximo año entre las entidades federativas, afectará la prestación de servicios públicos.

Reconoció que el gobierno del estado ha sufrido una perdida considerable para el próximo año, toda vez que se puede ver una concentración excesiva de recursos en la federación.

“Que el gobierno del estado no tenga la maniobrabilidad que hoy tiene, nos limita a los municipios y en el caso de Parral, me preocupa demasiado, porque la única entidad que apoya al municipio es el Estado”.

Resaltó que en lo que va del 2019, el municipio está esperando la respuesta de la federación y difícilmente, puntualizó, la habrá, pues no se ha tenido un solo peso de recursos de la federación hasta el momento.

Dijo que se debe de colocar en una sana balanza, los programas sociales, que, si bien no son del todo malos, el entregar recursos de manera directa a la población, pues muchos si lo requieren y se tienen que seguir alentando, advirtió, que “no podemos dejar de hacer infraestructura en el municipio”.

Los municipios fueron hechos para eso para resolver los problemas de la ciudadanía, enfatizó el alcalde, quien reprobó les quiten recursos para darle a la gente a través de programas sociales que muchas veces no funcionan y que, hasta el momento, no se ha visto la verdadera utilidad.

Añadió que desbaratar la infraestructura de los municipios pensando en una clientela electoral, “entonces el PRI jamás hubiera perdido”, sostuvo el alcalde y añadió “la verdad es que no se puede y en el norte, no se esperan apoyos sociales, más bien esperamos condiciones para salir adelante”.

El munícipe abundó que en el norte “somos trabajadores, ingeniosos y productivos, no queremos que el gobierno nos solucione la vida, queremos que nos pongan las condiciones necesarias para poder hacer empresa y en este momento, -advirtió-, la economía esta retraída quieran o no”.

Fue más allá al señalar también que México siendo un país eminentemente rural se le quite el presupuesto federal al campo; eso es de verdad incongruente úes hay sectores que no se pueden tocar y hay otros que deben buscar una salida, pero están queriendo (el gobierno federal) canalizar los recursos en apoyos directos.

Finalmente lamentó y señaló “que me disculpen, pero el tema del Fondo Minero traducirlo en “tandas” para que la gente cree un negocio con 5 o 6 mil pesos, la verdad, no debemos ser ilusos, pues lo único que se hará es gastarse la “tanda” en nada.