Local

Empresas mantienen renuencia a contratar discapacitados y adultos mayores

El 90 por ciento no contrata este tipo de personas

Esteban Villalobos

domingo, 15 diciembre 2019 | 12:40

Parral.- Se mantiene la renuencia en las empresas a contratar personas con alguna discapacidad, de tal suerte que un 90% de estas no acepta contratar personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad.

El titular de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Carlos Valdez, reconoció que, si bien, se ha avanzado en la contratación de personas con discapacidades, ha sido en puestos muy elementales como empleados de piso, auxiliares de cajeros, telefonistas, despachadores, cajeros.

“Hay renuencia y depende del tipo de discapacidad, pues las empresas no han asimilado qué una persona con discapacidad puede realizar un trabajo como cualquier otra persona”.

Enfatizó que en ese contexto una persona con discapacidad visual o intelectual difícilmente podría emplearse.

Al referirse al caso d ellos adultos mayores dijo que se dificulta mucho el poder acomodarlos en algún empleo, toda vez que las empresas quieren jóvenes con experiencia, pero los que tienen experiencia no los quieren.

“Una persona que ya recorrió 20 años puede ayudar más, pero por otro lado los jóvenes también necesitan oportunidades, es una estira y afloje, ya que los patrones tienen la idea de que este tipo de personas, adultos mayores y discapacitados, no va a realizar el trabajo como debe de ser”.

Añadió que muchas veces no es necesario que sean adultos mayores para que se dificulte la contratación, sino a veces personas desde los 45 años batallan para que los contraten en empresas.