Local

Falta de lluvias provoca pérdidas en cosechas

Frijol, maíz y avena las más afectadas

David Ortega/El Diario

viernes, 08 noviembre 2019 | 09:47

Parral.- La ausencia de lluvias fue perjudicial para la agricultura de la región en el caso de cultivos característicos de las zonas de interior, como frijol, maíz y avena, que presentan un descenso de cosecha grande y las pérdidas serán cuantiosas para los productores.

Lo anterior fue vertido por Luis Ángel López, encargado Desarrollo Rural distrito 12, quien aseguró que hay una pérdida importante en la producción en relación al año pasado, lo que va a tener un fuerte impacto en la economía, "ya que un año de mala cosecha no es un buen año económico para  el sector rural", aseguró.

Los meses de mayor producción de maíz en esta región son agosto y septiembre, pero la sequía y escasez de agua originó que el tonelaje de producción bajara, lo cual, ocasionó que se echara a perder una buena parte de la cosecha.

Dijo que fue un año muy malo para la agricultura,  ya que no llovió en julio, que es cuando se siembra el maíz y frijol y, por consecuencia, se están registrando mermas en los rendimientos e, incluso, algunos productores ni siquiera sembraron debido a la ausencia de lluvias y optaron por no sembrar otras semillas como la avena, que resisten el estrés hídrico.

"No hay pasto suficiente  para el ganado, las recargas de los presones se encuentran por debajo de los niveles, por lo que la agricultura y ganadería enfrenta un año muy difícil", insiste.

Ante esto, dijo que se hizo una ampliación de diversos programas en apoyo a este sector, por lo que se espera se pueda contribuir con la crisis que enfrenta la región.