Local

Hábitos personales llevan a desnutrición infantil en la sierra

Esperan poder remediar la situación cambiando las costumbres, higiene y medio

Esteban Villalobos

lunes, 16 diciembre 2019 | 10:00

Parral.- concretamente en el municipio de Guadalupe y Calvo, el secretario de salud Jesús Enrique Grajeda Herrera, aseguró que son los hábitos personales los que provocan esta situación.

Dijo “esperamos poder atender lo remediar, pero básicamente lo que se tiene que cambiar son las costumbres, higiene y medio, para que no se vuelvan a enfermar, de nada sirve tratarlos y al rato ya tienen de nuevo la problemática”.

Recientemente la madre Soledad Espino González, del internado de niños en Chinatu, Guadalupe y Calvo, aseguró que en al menos 22 comunidades alejadas en la sierra se han detectado continuos casos de desnutrición infantil, incluso fallecimientos por estas causas, por lo cual urgió a las autoridades a atender la situación.

El funcionario estatal, aunque reconoció la posibilidad de más casos de desnutrición, dijo que se han atendido 12 casos de menores con desnutrición de los cuales la mayoría fueron atendidos en el hospital de Guadalupe y Calvo unos más fueron trasladados a Parral y el resto, los menos, a la capital del estado.

“Tenemos un proceso a través del programa “Chihuahua Crece Contigo” por medio del cual hemos ido a las comunidades para traerlos y trasladarlos a los lugares adecuados para su tratamiento”.

¿Qué hay que hacer para evitar esta problemática?

“Bueno sin duda alguna, se trata de un problema de alimentación, pero también es social y económico y es por donde se debe de atacar la desnutrición para poder contrastarla”.

¿No se está haciendo eso?

“De hecho se está haciendo, se está trabajando en ese sentido a través de Chihuahua Crece Contigo, donde se abarca el sector salud y Desarrollo Social”.

Agregó que están pendientes de esta problemática ahora que se están recibiendo niños con desnutrición y resaltó, que no están a la espera de que los menores lleguen con la problemática, “estamos acudiendo a las comunidades por ellos”.

De acuerdo con la versión de la religiosa quien denuncio los casos de desnutrición aseguró que hay varias muertes, pero los padres no las reportan porque las familias no tienen recursos ni para traerlos con el doctor

Recientemente la Jurisdicción sanitaria manifiesto tener un registro de 583 casos de desnutrición en infantes de 0 a 5 años de edad, donde la mayoría se ubican dentro del municipio de Guadalupe y Calvo con 346 menores.