Local

Lucha colectivo Atenea por los derechos de la mujer en Parral.

Aseguran es grave la violencia contra la mujer en la ciudad

Francisco Cisneros

domingo, 03 noviembre 2019 | 14:38

Parral.- Lucha por los derechos humanos de la mujer en Parral y la región el colectivo Atenea "Juntas nos Cuidamos", agrupación que a través de sus integrantes, brindan apoyo a quien han sido víctima de algún tipo de violencia,  situación que es grave en la ciudad.

La presidenta del colectivo, Aylín Urquiza, que desde agosto del presente año, se encuentran trabajando en los derechos humanos de la mujer, iniciando cuando se encontraba muy latente el movimiento nacional de feminismo, periodo cuando ocurrió el caso de las mujeres que fueron víctimas de policías en el Estado de México.

Posteriormente, detalló que continuaron realizando la organización y formando la estructura de la agrupación, además de trabajar a través de redes sociales, mediante la creación de su página en Facebook e Instagram, denominada "Atenea".    

Refirió, que mediante las redes sociales, es como se han enterado de casos de violencia contra las mujeres, llegando a tener casos de abuso sexual abordo de un camión de pasajeros, o incidencias en calles de la ciudad.

Aylín, aseveró que la problemática de violencia contra la mujer en Parral es grave, debido a que es el primer municipio en el estado con mayores índices de violencia familiar, siendo una problemática imperante.

"Lamentablemente muchos hombres se resisten a creer que la situación para la mujer es vulnerable en todos los sentidos, al momento de salir, ir a la escuela y trabajar. Aunque no lo quieran creer, estamos en un riesgo constante, caminamos en la calle con las llaves en la manos, esperando que si alguien nos toca, poder responder con las llaves", declaró.

Asimismo, Lizeth Barraza, integrante de Atenea "Juntas nos Cuidamos", señaló que gracias a la página de Facebook, comenzaron a realizar más acciones, mediante las denuncias que han recibido.

"Veo que las mujeres tienen la confianza de acercarse con nosotras, a decirnos que ocurre, que les ha pasado, y como en el grupo hay varias licenciadas, abogadas y psicólogas, se les brinda el apoyo, para que sepan que su voz se escucha y cuenta", concluyó.