Local

Saturado panteón municipal de San Francisco del Oro

Desde hace un año se encuentra en su máxima capacidad

Francisco Cisneros

lunes, 25 noviembre 2019 | 09:19

San Francisco del Oro.- 

¡Ni un alma más! cabe en el panteón municipal de San Francisco del Oro, el cual desde hace un año se encuentra a su máxima capacidad, situación que causará un conflicto de no ser resuelto a la brevedad. Cuidadores del lugar, aseguran que los únicos espacios que existen ya están asignados, por lo que tendrán que efectuar un replanteamiento del cementerio y buscar extenderlo.

Mediante un recorrido realizado en el cementerio, se dio a conocer el conflicto en que se encuentra ante la escases de espacios, situación que se ha venido presentando durante el paso de los años.

El cuidador del lugar, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, mencionó que el panteón municipal de San Francisco del Oro, prácticamente se encuentra llenó, por lo que “ni un alma más” pudiera albergar el lugar.

Ante lo señalado, el velador comenzó a caminar entre las tumbas que datan de 1935, las cuales se encuentran desquebrajas ante el paso del tiempo. Unas han sido abandonas, mientras que otras aún son visitadas.

Al caminar entre los estrechos corredores del panteón, se pudo apreciar una fosa que estaban preparando para ser utilizada. “Es de los pacos lugares que nos quedan, pero en este caso, ya había sido asignado desde tiempo atrás”, destacó.

“La verdad es que camposanto ya es viejo, tiene más de 100 años, si no me falla la memoria, aun y cuando la población de El Oro no es muy grande, de poco a poco se ha ido llenando, a tal grado de estar en la situación que actualmente se encuentra”, manifestó.

Resaltó que, ha escuchado posicionamientos de autoridades que dicen están verificando proyectos para poder ampliar el cementerio o posiblemente adquirir un terreno nuevo, para crear un segundo panteón.

“Lo que estamos haciendo es que estamos revisando las tumbas más antiguas, para poder verificar si se pueden usar dichos lugares. Incluso hay espacios que no tienen registro, pero tenemos que indagar si pueden ser usados”, concluyó.