Local

Van 23 casos de picaduras de animales ponzoñosos en Parral

La mayoría han ocurrido en las periferias de la ciudad.

De la Redacción / El Diario

jueves, 17 octubre 2019 | 07:27

Hay 23 casos de picaduras de animales ponzoñosos registrados, que han ocurrido en las periferias de la ciudad.

Parral. El crecimiento de yerba y la falta de atención de los ciudadanos ha causado la proliferación de estos seres que se desarrollan entre la maleza por la falta de limpieza en espacios públicos y privados; decenas de lotes han sido ubicados como foco de riesgo.

Hasta el momento, el Sector Salud de esta ciudad registró 23 casos atendidos por piquetes de estos animales, de acuerdo a la declaración del doctor José Domínguez, quien es el encargado del área en la jurisdicción sanitaria, quien dijo que afortunadamente hay suficiente antídoto para cubrir este tipo de incidentes; sin embargo, no deja de ser un riesgo latente para la ciudadanía.

Arañas, escarabajos, ciempiés, alacranes, garrapatas y otros animales como rodadores y serpientes han sido reportados por los vecinos de las colonias periféricas, como la Che Guevara, PRI, Federico Ferro Gay, Solidaridad, así como aquellas que están en las faldas de los cerros, como Cerro Blanco, La Esmeralda o parte de la Héroes de la Revolución, de donde se han tenido en su mayoría estos reportes por picaduras.

En el caso de los antídotos no son sólo exclusivos de la Secretaría de Salud, ya que existe coordinación con diferentes nosocomios de la localidad y de ser necesario el medicamento será entregado, lo que garantiza el abasto en ambos sectores tanto público como privado, así lo destacó Domínguez tras cuestionarle la capacidad de abastecimiento con la que cuentan.

En el caso del Hospital General, detalló que cuenta con un stock suficiente en caso de ser requerido por alguna persona que sea atacada por un animal venenoso o inclusive serpientes como la endémica de la región conocida como cascabel, cuyo veneno es letal y de ser atacados tienen un tiempo de respuesta reducido antes de que se vea mermado el sistema nervioso de la víctima.

Por último, hizo un llamado a la población a quienes invitó a no automedicarse y atenderse a la brevedad en caso de presentar alguna picadura, haciendo un primer contacto con las autoridades locales como es el caso de Protección Civil, quienes habrán de canalizarlos de inmediato a Control Animal del Sector Salud.