Local

Denuncian problema de desechos en Allende

Donan ejidatarios 10 hectáreas de terreno para dar mayor capacidad al basurero

De la Redacción / El Diario

lunes, 21 octubre 2019 | 18:05

Chihuahua.- Ante la problemática del basurero municipal de Valle de Allende por falta de capacidad para continuar depositando los desechos, el comisario Víctor Delgado, dio a conocer que los ejidatarios están dispuestos a atender la solicitud de la Presidencia, de donar cerca de 10 hectáreas para obtener mayor capacidad, con la condición de que el Gobierno Municipal “arregle” el proceso para la desintegración de estos restos.

Actualmente el espacio utilizado para este fin, presenta limitantes: la falta de capacidad, el proceso indebido para desintegrar los desechos, y cerca del lugar hay ganado que se come bolsas, plástico y todo tipo de basura, mermando la salud de los animales, provocándoles incluso la muerte.

Por lo grave que se ha vuelto esta situación, la alcaldesa Jenny Figueroa planteó a los ejidatarios la donación de 10 hectáreas en la búsqueda de soluciones, a lo que los propietarios de las tierras declararon -en sus propias palabras-, que “la Presidencia Municipal no debe andar como los húngaros, dejando basureros por todos lados".

La condición, reiteraron, es que se subsane el proceso antes mencionado y se integren de manera correcta los mecanismos de desintegración, como lo son los tubos desgasificadores, tal cual como funciona un relleno sanitario, solicitan.

La idea que señala el grupo de donadores, es evitar la continuación de un basurero a cielo abierto que provoca un foco de infección para los ciudadanos y además una merma para los ganaderos aledaños, quienes tienen que lidiar con los problemas de salud de su ganado tras ingerir basura.

Por otro lado, Víctor Delgado manifestó que ya hubo acercamiento con la presidente municipal, Jenny Figueroa, a quien le plantearon el proyecto y accedió; "pero únicamente de dientes hacia afuera, ya que es hora de que no inician las labores por parte de la administración para adecuar el terreno a pesar de que ya hay un recurso etiquetado para tal fin", lamentan.

En este sentido, Delgado manifestó que si el recurso existente destinado no se aplica antes de diciembre, se podría perder, de acuerdo a los datos proporcionados por la misma alcaldía, que incluyó el proyecto dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

Algunos habitantes de Allende se han quejado en varias ocasiones sobre este basurero a cielo abierto, ya que en temporada de fuertes vientos, la basura va a dar hasta sus patios y también aseguran haberlo hecho del conocimiento de las autoridades municipales, sin que hasta el momento hayan aplicado alguna estrategia o solución, aseveraron.