Local

Interponen quejas ante CEDH por abandono de casos de desparecidos

Hay cuando menos 6 denuncias

De la Redacción / El Diario

viernes, 18 octubre 2019 | 21:50

Parral.- El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Parral para la región sur, Luis Arturo Salcido, informó que se tienen seis quejas en contra de la Fiscalía Zona Sur por parte de familiares de personas desparecidas, debido a que las autoridades han abandonado los casos, omiten información importante, no los atienden y no les dan el seguimiento puntual.

El funcionario dijo que se envió un oficio ante la dependencia para solicitarles que atiendan de manera completa seis casos de desaparición forzada de personas registradas en la región sur del Estado, ya que sus familiares acudieron ante esta instancia.

Agregó que es muy importante que la autoridad les dé tratamiento adecuado a estas personas ausentes como personas vivas.

“Es decir que al cumplir determinado tiempo de desaparecidas las autoridades las dan por muertas y dejan de investigar, lo cual no debe ocurrir", aseguró Salcido.

Detalló que solicitaron a la Fiscalía darle agilidad a las investigaciones y el apoyo necesario a sus familiares para realizar los trámites requeridos por la instancia, en este caso, de desaparición de personas, ya que en ocasiones, la solicitud de trámites y papeleo por parte de la dependencia retarda el proceso de búsqueda.

El abogado Salcido reafirmó que la desaparición forzada de personas en la región sur del Estado es un problema grave; "las denuncias interpuestas en estos seis casos no significan que sean los únicos, simplemente son situaciones en las cuales la desesperación de los familiares de las víctimas ante la indiferencia de la autoridad, los obligan a pedir la ayuda de Derechos Humanos", informó.

Por último, pidió a la dependencia llevar a cabo las investigaciones de una manera exhaustiva, completa e imparcial en todos los casos de este tipo, existentes en la región sur, ya que -insistió-, es un problema sumamente grave que está lacerando a cientos de familias en la zona, concluyó.