Local

En desnutrición menores de edad de Batopilas y Guadalupe y Calvo

Comedores escolares les garantizan al menos una comida al día

Francisco Cisneros

viernes, 22 noviembre 2019 | 14:10

Guachochi.- Existen altos niveles de desnutrición en menores de edad que viven en Batopilas y Guadalupe y Calvo, tratándose del peor rostro de la marginación y pobreza. A través de los comedores escolares, los pequeños al menos logran garantizar una comida al día. Autoridades se encuentran atendiendo 16 casos, los cuales fueron detectados mediante el código infante.

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, mencionó que dicho conflicto trunca el futuro y el presente de los infantes, debido a que sus vidas en etapa de desarrollo se ven victimas de enfermedades colaterales.

“Sabemos que tenemos picos de desnutrición en comunidades que se localizan en Batopilas y Guadalupe y Calvo, también tenemos en el estado el otro rostro de la malnutrición que es la obesidad, situación que ocurre en zonas urbanas como Juárez”, dijo.

Precisó que han sostenido pláticas con el sector salud, concretamente con el secretario de salud, quien les externó que durante las crisis de desnutrición, no es necesaria la causa que desencadena una conclusión fatal en la vida de los niños.

“Se trata de otras enfermedades colaterales como gastrointestinales que los niños carecen de las defensas que les daría una alimentación adecuada, por ello mismo, incluso desde el DIF, dedicamos cerca de 20 millones de pesos, para dotar a todas aquellas instalaciones de comedores comunitarios o escolares”, comentó.

Asimismo, destacó que para darle seguimiento a la estrategia de atención y detección de los casos de desnutrición, en una semana mediante la puesta en marcha del condigo infantil, ya se detectaron y se encuentran atendiendo un total de 16 casos.

“Cuando hay una situación de marginación tan grande, efectivamente lo hemos cotejado y constatado, las escuelas que cuentan con un comedor escolar, les garantizan al menos una comida a esas niñas y niños”, puntualizó.

Finalmente, declaró que al ser un derecho que deben garantizar el acceso a los pequeños y si es a través de la alimentación, realizan un paso hacia la consecuencia del seguimiento derecho que es la educación.