Local

Gran respuesta de la ciudadanía a corregir actas de nacimiento

Cambiaran nombre en 150 actas de nacimiento

Esteban Villalobos

jueves, 14 noviembre 2019 | 10:30

Parral.- A unos días de haber arrancado el programa de corrección de datos en las actas de nacimiento, la respuesta de la población ha sido excelente, sin embargo, de 10 casos al menos 2 de ellos tienen que realizar un trámite judicial para solucionar el problema.

Luego de que la dirección del Registro Civil en el Estado anunciara que se iniciaría un programa de corrección de datos en actas de nacimiento a partir del 4 de noviembre del presente mes, a la fecha suman ya mas 150 personas las que han acudida a la oficina local de esta dependencia para realizar el trámite.

El oficial del Registro Civil en esta ciudad, Jorge Chávez señaló que en promedio se están atendido 20 casos diarios con el objetivo de hacer llegar a los parralenses la documentación correcta y sin errores.

Dijo que este tipo de acciones permiten realizar cualquier aclaración en la mayoría de errores de los documentos de identidad, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción, por lo que siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Corral a través de la directora general del Registro Civil Inés Martínez se eta cumpliendo con el objetivo trazado de facilitar a la población el manejo de estos trámites y ahorrarse el gasto que representa realizar estas correcciones.

El funcionario reiteró que desde el 4 de noviembre y hasta el 15 de diciembre los tramites serán totalmente gratuitos para la ciudadanía, pero, aclaró, en caso de que el tramite no se pueda realizar se le orienta a la persona para que acuda a realizarlo a otra instancia es decir ante un juzgado.

Dijo que de 10 casos que se tramitan en el registro civil 2 tienen que realizarse a través de un juzgado, donde el tiempo para la corrección lleva más tiempo debido a que se trata de una defensoría de oficio, aunque existe la posibilidad que se también un abogado particular realice el trámite, pero este significa un costo para el ciudadano, concluyó.