Local

Reforma al sistema de justicia laboral aplicará hasta 2022 en Chihuahua

Se considera la creación de los Juzgados Laborales

Esteban Villalobos

martes, 17 diciembre 2019 | 09:37

Parral.- La reforma al sistema de justicia laboral aplicará en 2022, toda vez que el estado está considerado en la tercera etapa para consolidar el nuevo sistema de justicia, la cual aplicara hasta el 2022, indicaron autoridades laborales.

El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Manuel Bugarini, dijo que en esta tercera etapa acompañaran a Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que en la primera Etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en 2020 están considerados los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras la segunda etapa, para 2021, está integrada por los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero. Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En la aplicación de cada una de las etapas, se considera la creación de los Juzgados Laborales, que quedarán a cargo del Poder Judicial, no obstante, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, operarán hasta que concluyan los expedientes vigentes y permitan que el cambio se realice con expediente cero.

En este sentido se requiere de la creación de tribunales laborales en el estado, por lo menos 11 en el distrito judicial Morelos (Chihuahua) y 10 en Bravos (Juárez), mismos que requieren de una inversión de 132 millones de pesos.

En el distrito judicial Bravos (Juárez) hay 10 tribunales civiles, en el Morelos (Chihuahua) hay 11, en Abraham González (Delicias) uno, otro en Benito Juárez (Cuauhtémoc) y uno más en Hidalgo (Parral).

Esto quiere decir que tendrían que crear 24 juzgados, con un costo promedio de 5.5 millones de pesos para cada uno, para un total de 132 millones.

Ese recurso contemplaría el pago de personal, en el que se contempla un juzgador, 3 secretarios, 3 auxiliares y 3 escribientes; también mobiliario y equipamiento tecnológico.  

Mientras tanto en el caso de Chihuahua, se sigue trabajando para el abatimiento de los expedientes vigentes en las Juntas Locales, a través del Comité respectivo, con el objetivo de dar una resolución a los trabajadores y a la iniciativa privada; asimismo, se continúa capacitando al sector productivo, para legitimar los contratos colectivos de trabajo.

También se trabaja con el Poder Legislativo y el Poder Judicial para la armonización legislativa; asimismo se realizó una capacitación a todo el personal de la Secretaría del Trabajo, con el objetivo de dar atención de calidad a trabajadores y empresas, y que esta aplicación de la nueva cultura de justicia laboral permita una transición que abone a la paz laboral de la entidad.