Local

Sin placas, mayoría de las motocicletas: SP

En la ciudad circulan 3 mil 800 unidades de dos ruedas

Francisco Cisneros

lunes, 06 enero 2020 | 09:36

Parral.- Alrededor de 3 mil 800 motocicletas circulan en la ciudad, según el registro que tiene Seguridad Pública Municipal, de las cuales, la gran mayoría, sin especificar cantidad, no cuenta con matrículas de circulación, según informó el director de la corporación, Hugo Bueno.

El Departamento de Vialidad sí cuenta con un padrón de estos vehículos de dos ruedas, mismo que se levantó a raíz de los accidentes en que participan quienes los conducen, ya sea por impericia, imprudencia o por no respetar las leyes de tránsito.

Bueno Dueñas afirmó que es un tema recurrente en las mesas de seguridad, donde se ha propuesto realizar esquemas a nivel de ley para que, cuando se adquiera un vehículo, sea de dos o cuatro ruedas, sea requisito indispensable contar con licencia para manejar y, para el caso específico de las motocicletas, que incluso salgan de la agencia o tienda departamental en la que se compren, portando ya sus respectivas placas de circulación.

"En la actualidad resulta muy fácil adquirir una moto, ya que no existen medidas de seguridad al respecto y devienen en accidentes de tránsito", asegura el titular de Seguridad Pública.

Refirió que la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado hace algunas semanas, sobre el establecimiento de requisitos legales para la compra de motocicletas, como la licencia y las placas, ya se ha venido proponiendo desde hace tiempo en los consejos regionales de seguridad y, como ya se mencionó, en las mesas y reuniones sobre la materia, debido al incremento en los incidentes tanto de tránsito, como delictivos, de los que son protagonistas estos automotores.

"Se sigue trabajando para tener identificada cada motocicleta, así como a sus propietarios y conductores, que no necesariamente son la misma persona", señaló y aclaró que, el registro de 3 mil 800 motocicletas con el que cuenta Vialidad, no es exacto, pues saben que son más las que circulan en las arterias de Parral, "sólo que, precisamente por no existir una ley al respecto, es muy difícil identificarlas a todas", indicó.

Agregó que el padrón se ha alimentado cada vez que se levanta una infracción a quien no porta casco o se pasa una luz roja o lo más común, transitar a exceso de velocidad, pero no por voluntad de los motociclistas.

A lo anterior habría que agregarle que desconocen cuantas están de paso, ya sea porque son vacacionistas u otro motivo y cuantas son locales.

Hugo Bueno resalta que sería a través de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como de Recaudación de Rentas, que tendría que censarse y una vez realizado, dar acceso al mismo a Seguridad Pública para poder actuar dentro de su competencia local.

Por último, el director de la corporación policiaca informó que han detectado varias motocicletas con reporte de robo mediante el número de serie, mismas que se han puesto a disposición del Ministerio Público, resaltando las tipo motocross o las que utilizan comúnmente para cobranza, las más atractivas para hurtar, "un motivo más para acelerar la regulación", concluyó.